DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13016
21 de diciembre, 2011
DCA-3363
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del
terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de
Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00.
Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto
total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones
exactos).
Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de
fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió
información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar
con el trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del
cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven
perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona.
2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las
condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de
recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos,
culturales y recreativos.
2
3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12383
08 de diciembre de 2011
DCA-3249
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa Asesoría Integral de Cobros AIC S. A., para la prestación de los
servicios de abogacía, para cobro judicial y extrajudicial, correspondientes a Licitación
Pública N° 2009LN-00001-01.
Nos referimos a su oficio No. AMC-0607-10-2011 mediante el cual solicita refrendo al
contrato producto de la Licitación Pública N° 2009LN-00001-01, suscrito entre la Municipalidad de
Curridabat y la empresa antes indicada para la prestación de los servicios de abogacía, para cobro
judicial y extrajudicial.
La gestión fue complementada a solicitud de este Despacho mediante la nota AMC-0717-12-
2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
respectivo contrato debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1.- Se recuerda lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, cuando indica: “Es entendido que la solución técnica adoptada por
la Administración es de su entera discrecionalidad y responsabilidad…” siendo, además,
responsabilidad de la entidad licitante haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos
técnicos de la contratación.
2.- La Administración deberá velar que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente y
mantenga el monto actualizado, por todo el plazo señalado en el cartel, conforme el artículo 42 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
3.- Deberá tener presente la Corporación Municipal el debe ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11998
FAX Nro. 2272-0809
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1088
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19
de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011
del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11810
FAX Nro. 2272-0367
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1078
Licenciado
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo
38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe
número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Curridabat.
Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12
de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los
cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe
Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo
de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales
nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría
General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011,
que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes
Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento.
Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38
de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los
supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución
firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones
distintas de las recomendadas por la citada Auditoría.
En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el
artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para
incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio
AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-615-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por
el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y
recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec
Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00----------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra
de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación
y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. --------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este
Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008-
000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área
Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11425
17 de noviembre, 2011
DCA-3034
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro
Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.-
En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular
Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA-
0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les
informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el
estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico
por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de
oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del
Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”.
Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del
equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su
solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial.
Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el
Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y
debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09310
28 de setiembre, 2011
DCA-2489
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio AMC-0492-09-2011 del 07 de setiembre del año en curso, recibido
en esta Contraloría General el 13 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de esta
Contraloría General para iniciar un procedimiento de contratación de “servicios de seguridad y vigilancia
privada para la Municipalidad”, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos.
Agregan que el contrato actual de seguridad y vigilancia vence el 31 de diciembre del presente
año y al ser impostergable la necesidad de contar con dichos servicios, señalan que resulta necesario
iniciar el procedimiento de contratación respectivo para proceder a contratar el servicio de vigilancia para
que éste se ejecute a partir del 01 de enero del 2012.
Finalmente, expresan que se han incluido los recursos necesarios para cubrir las obligaciones
derivadas del procedimiento que pretenden promover, en el Proyecto de Presupuesto Ordinario de la
Municipalidad de Curridabat para el año 2012. Sin embargo, dentro de las bases del concurso harán la
advertencia sobre la circunstancia en la cual se encuentra el contenido presupuestario para cubrir una
eventual erogación.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, la Municipalidad de Curridabat manifiesta su interés de iniciar en este año el
procedimiento de licitación para contratar los servicios de seguridad y vigilancia, en razón de que el
contrato de los servicios que se brindan actualmente, vence el 31 de ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
12 de setiembre, 2011
DCA-2345
Señor
MA. Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico
Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de
contratación administrativa.
Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta
descrita en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
-Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del
Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las
artes del espectáculo y la popularización de la cultura”.
1
-Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales.
-Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario,
puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos
artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos
se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto
Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en
el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza
costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08342
5 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0764
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢843.292.715,33.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones,
para la creación de una plaza por sueldos fijos en el programa II, se aprueba con
vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del ajuste en la
vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como remanentes en las
cuentas de egresos respectivas.
2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
a) La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢2.152.923,00, deben contar previamente con la aprobación de la Junta Directiva de
dicho Consejo.
b) En cuanto a la suma incluida en la partida de Remuneraciones por
concepto de Tiempo Extraordinario, cabe indicar que esa Administración es
responsable de establecer la procedencia legal de su reconocimiento, así como de
los montos que corresponda cubrir en cada caso.
c) En relación con la recalificación de ingresos, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera
que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el
respectivo financiamiento.
DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08536
09 de setiembre, 2011
DCA-2316
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller
Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le
autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se
detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía
Nacional de Danza.
Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278-
2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del
espectáculo y la popularización de la cultura.
Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza
constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario.
Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA